top of page
Search
  • Writer's pictureMauricio Ratti

Diseño preliminar de asiento aeronáutico

Recientemente tuvimos la oportunidad de trabajar en el diseño preliminar del asiento de una nueva aeronave de fabricación nacional. Desde Ping Ingeniería creemos que la industria nacional competitiva a nivel mundial es un pilar fundamental para el desarrollo del país, es por esto que no dudamos en incorporarnos a un proyecto de tal magnitud.


Breve descripción del proyecto


En el marco de la reactivación de la industria aeronáutica nacional, FAdeA ha comenzado el diseño de un entrenador elemental, fabricado en materiales compuestos y certificado bajo norma FAR23. Dentro de este proceso, se busca involucrar a empresas que se especialicen en distintos rubros dentro de la cadena productiva con el objetivo de promover a la industria nacional y así lograr un avión con la mayor cantidad de piezas de fabricación nacional como sea posible. Es por esto que Ping Ingeniería, en conjunto con INDAER Estructuras Aeronáuticas, participó del diseño preliminar del asiento que irá colocado en las aeronaves.


Desarrollo


Basándonos en diseños de aeronaves que hoy en día se encuentran en el mercado, se comenzó a elaborar la idea de la forma mas simple, en papel. Como el asiento debe tener capacidad de regular el ángulo del respaldo, como así también la profundidad y la altura del mismo, en este primer boceto se definió como podía lograrse esto. Luego de debatir varias alternativas, se llegó a la conclusión de que la mejor opción sería la de separar al asiento en 2 bases, de esta manera se pueden obtener todos los movimientos solicitados.


Una vez definido como solucionar el problema de los grados de libertad, se comenzó con el diseño del asiento en sí. El principal desafío para esta nueva etapa fue el de cumplir con las dimensiones. El asiento debe estar contenido en una caja virtual dentro de la cual, a su vez, debe ser capaz de poder desplazarse según lo exigido. Con lo cual, las dimensiones generales del asiento deben ser tales que cuando el mismo se encuentre en cualquiera de sus topes, no escape de esta caja impuesta por las restricciones de espacio en la cabina. Durante este proceso de diseño nunca se descuidó la parte estética ya que, si bien la funcionalidad tuvo mas peso a la hora de diseñar, sabemos que las cosas deben lucir bien. Es por esto que se optó por terminaciones con curvaturas suaves y la utilización de perfiles redondeados en los bordes expuestos para evitar, además, raspones o rasgaduras.



Debido a que el peso y la resistencia son una parte fundamental en el sector aeroespacial y que la idea detrás de este proyecto es la de tener una aeronave de bajo costo, se propone que la construcción sea íntegramente metálica. Para ello se optó por utilizar aleaciones de aluminio de uso aeronáutico para toda la estructura principal, dejando el acero para los componentes que forman a los distintos mecanismos. La decisión se tomó ya que al deber accionarse de forma regular necesitan ser duraderos y, por su tamaño reducido, no agregarían mucho al peso total. Respecto al accionamiento de los mecanismos se puso como prioridad la comodidad de los ocupantes para su utilización, como así también evitar el accionamiento de cualquiera de ellos por error y que, en consecuencia, se ponga en juego la seguridad del vuelo. El desafío en esta etapa fue el de poder colocarlos en este reducido espacio, haciendo que los mismos sean lo suficientemente simples para evitar problemas en el futuro y que si estos llegasen a surgir se puedan solucionar de forma fácil y rápida.


Desde Ping Ingeniería estamos muy contentos de poder formar parte de un proyecto de este tipo en sus etapas iniciales. Creemos que el desarrollo de una aeronave de estas características es un paso correcto en recuperar nuevamente lo que alguna vez fue la industria aeronáutica nacional.

18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page